sábado, 26 de marzo de 2011

Ya está en las librerías ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?




Desde hace unos días está en las librerías ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, la investigación sobre el asesinato del militante del Partido Obrero que busca reconstruir aquel 20 de octubre; escarba en las relaciones entre sindicalismo, patotas y barrasbravas (un trío que no es una excepcionalidad pedracista, sino que abunda en la CGT, "columna vertebral" del gobierni kirchnerista, según definió Aníbal Fernández)y que explora qué negocios defendía Pedraza en el ferrocarril a tal punto de mandar a la patota a matar. El libro incluye la única entrevista a Pedraza que se realizó en todo este tiempo, larga charla que mantuve con el sindicalista preso en el último piso de la sede de la Unión Ferroviaria, en el barrio de Boedo. También intenta construir un retrato de Mariano Ferreyra a través de los recuerdos de sus familiares, amigos y compañeros de militancia.
La elaboración del texto, pensada a partir del asesinato de Mariano F. y de la violencia social y política que continuó, fue extraña (en esta nota que publicó La Tecla Eñe cuento cómo surgió la idea del libro) Sumergirse en un mundo de negociados entre funcionarios del gobierno, sindicalistas y empresarios; patoterismo sindical y barras es algo que, como periodista cultural, frecuento poco. Por otro lado, estoy muy conforme ya que creo que esta investigación me reconcilió con las posibilidades de ejercer el periodismo en tiempos en los que el "periodismo independiente" y el "periodismo militante" son dos caras de una moneda que sólo acercan #elfindelperiodismo. Sin embargo, estos meses de elaboración del libro fueron duros sobre todo por los encuentros con los familiares y amigos de Mariano, ocasiones en los que lo recordaban frente a mí y al grabador, llenos de dolor, quebrándose muchas veces, una tarea que también duele. Estas entrevistas me ayudaron a conocer a alguien que no conocía, a valorar su militancia y a poder afirmar eso que intuía: Mariano Ferreyra era un cuadro político de la clase obrera.

La prensa tuvo una actitud amable con el libro y estas son algunas de las apariciones que tuvo, como anticipo y una vez publicado, ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?.

Clarín

Página/12

Perfil

La Prensa Obrera, periódico del Partido Obrero, reseñó el libro

El blog de Juan Pablo Mansilla colgó las entrevistas que me hicieron en Cadena 3, en el programa de Pablo Rossi, y en FM Blue, en el programa de Clemente Cancela

Claudio de Luca me entrevistó para su programa Señales, de Rosario, Santa Fe:

Chiche Gelblung en su programa de Mitre

Santo Biasatti me entrevistó en Otro tema

Patricio Zunini en el blog de Eterna Cadencia

Gabriel Túñez conversó conmigo para DYN y su cable fue levantado por varios medios

Estos son algunos de los lugares donde se consideró que la publicación del libro podía ser importante. De varios otros no tengo los audios. A todos, gracias. (Si notan la ausencia de un grupo mediático de intensas relaciones con el Estado, no es casualidad).

Este viernes 1º de abril a las 19 horas, en el auditorio de la UBA (Uriburu 950) se presentará el libro a través de una mesa que contará con la participación de Martín Caparrós, Hernán Brienza, Jorge Altamira y yo y que será coordinada por Hinde Pomeraniec.

Están todos invitados.

2 comentarios:

Fede / Billie dijo...

¿El viernes a qué hora, Diego?

diego dijo...

A las 19, ya corregí en el texto, grazie.